Actividad:
“Conociendo los Trabalenguas.”
Viernes
25 de septiembre del 2015.
|
|||
09:00 – 9:30,
10:00 – 10:45 am
|
Campo Formativo:
Lenguaje y Comunicación.
|
Inicio:
·
Sentados en
círculo en el salón recordaremos entre todos las reglas
del salón y les
explicaré que hoy trabajaremos con el tema de los trabalenguas,
posteriormente los cuestionaré:
ü ¿Alguna vez han escuchado la palabra trabalenguas?
ü ¿Saben que son?
ü ¿Alguien me puede decir un ejemplo?
·
Les
comentare que los trabalenguas son palabras que juntas son difíciles de
pronunciar.
·
Escribiré
ejemplos en el pizarrón:
“Pepe Pecas
pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas.”
Desarrollo:
·
Después de reflexionar, se acomodaran
en binas y les repartiré 6 imágenes por parejas, de dibujos donde el nombre
de estos rimen.
·
Se les comentará que con esas imágenes
crearán su propio trabalenguas.
·
Asimismo se le entregara el material
necesario para su elaboración.
·
Se les brindará cierto tiempo a cada
bina para que intente memorizar su
propio trabalenguas.
·
Posteriormente se le pedirá a los
alumnos que pasen al frente para presentar cada uno de los trabalenguas y asimismo que muestren al grupo que
imágenes utilizaron para su elaboración.
Cierre:
·
Para evaluar los aprendizajes de los
alumnos se les planteará lo siguiente:
ü
¿Qué aprendieron con esta actividad?
ü
¿Les gustó inventar trabalenguas?
ü
¿Fue difícil elaborarlo?
ü
¿Cómo le hicieron para realizarlos?
|
Criterios de evaluación:
·
¿Qué
dificultades tuvieron al momento de realizar la actividad?
·
¿Conocen
lo que es un trabalenguas?
·
¿Qué
motivación mostraron?
·
¿Cómo
fue su trabajo y colaboración como equipo?
Criterios de autoevaluación:
·
¿De
qué manera di las indicaciones?
·
¿Qué
tan entendibles y claras fueron para los niños?
·
¿Qué
dificultades se me presentaron a lo largo de la actividad?
·
¿De
qué manera motive a trabajar?
|
Aspecto:
Lenguaje Oral.
|
|||
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios
que forman parte de la tradición oral.
|
|||
Aprendizaje
esperado:
Escucha, memoriza y comparte poemas,
canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
|||
Material:
Imágenes
con dibujos con objetos que riman.
|
|||
Espacio y organización:
Dentro
y fuera del salón.
Organizados
en forma grupal e individual.
|
|||
|
lunes, 16 de noviembre de 2015
Situación Didáctica "Conociendo los Trabalenguas."
Esta situación didáctica es perteneciente al genero literario "Lírico", sobre el sub-género trabalenguas. En ella se plantea una actividad a trabajar con los preescolares el tema de los trabalenguas, el cual en ocasiones llegamos a considerar el abordar esta temática, trabajando el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación; brindándonos la oportunidad de llevar al niño a un conocimiento mas profundo sobre los trabalenguas y lo divertido del trabajo con estos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario