Esta situación didáctica es perteneciente al genero literario "Narrativo", sobre el sub-género fabula. En ella se plantea una actividad a trabajar con los preescolares el tema de la fabula, trabajando el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación; brindándonos la oportunidad de acercar a los niños al conocimientos sobre este sub-género de una manera didáctica.
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Campo formativo:
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Lenguaje y
Comunicación
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Aspecto:
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Lenguaje Escrito.
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Competencia:
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Interpreta o infiere el contenido de textos a
partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de
escritura.
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Aprendizaje esperado:
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Escucha
la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el
resto del texto.
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Lugar:
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Salón de clases.
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Tiempo
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Descripción de la actividad
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Materiales
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Indicadores de evaluación
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60min.
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INICIO
o Iniciaré
organizando a los niños en semicírculo dentro del salón.
o Construiremos
las reglas que todos debemos respetar, para ello les preguntaré qué acciones
consideran necesarias para estar a gusto en el salón, enseguida se mostrarán
los dibujos en el pizarrón que muestren dichas reglas, al término cuestionaré
sobre la importancia que tienen y por qué debemos cumplirlas.
ü Dentro
de las reglas se deben incluir:
v Escuchar
a los demás cuando estén hablando.
v Pedir
la palabra para comentar algo.
v Respetar
al compañero que este a un lado de él.
o Daré
una breve explicación sobre lo que se hará el día de hoy, se leerá una fábula,
preguntaré a los niños:
ü ¿Qué
es una fábula?
ü ¿Han
leído una?
ü ¿Cómo
son o cómo creen que son?
ü ¿Quiénes
creen que serán los personajes?
ü ¿Quieren
escuchar una?
DESARROLLO
o
Mostraré un libro que no tendrá título
solo la imagen de los dos personajes principales, la tortuga y la liebre, les
preguntaré pidiendo que levanten la mano, qué animales son, una vez que me
digan pediré que entre todos construyamos un título para la fábula.
o
Una vez que se haya construido el título
lo escribiré en una tira de papel y la pegaré en la portada junto con las
imágenes.
o
Abriré el libro y leeré la primera
línea, mostrando una serie de imágenes y preguntando qué creen que debe ir
ahí, pediré a un niño que me ayude a pegarla en el lugar que escogieron.
o
Seguiré leyendo y preguntando qué imagen
creen que va en ese lugar, a la mitad de la lectura cuestionaré a los niños:
Ø ¿Qué
creen que hizo la liebre?
Ø ¿Por
qué creen que lo hizo?
Ø ¿Quién
ganará la carrera?
Ø ¿Por
qué la va a ganar?
Ø ¿Si
estuviéramos en su lugar, qué haríamos?
Ø ¿Por
qué?
Ø ¿Te
dormirías?
Ø ¿Para
ganar algo qué creen que se debe hacer?
o
Terminaré la fábula.
CIERRE
o
Pediré a los niños que me ayuden a
colocar las mesas al centro y cada niño tomará su silla para sentarse.
o
Daré a los niños hojas blancas y
crayolas para que dibujen qué les hubiese gustado que pasara al final, o qué
es lo que más les gustó.
o
Al final escogeré a 5 niños para que
mencionen su parte favorita o lo que querían que pasara, les preguntaré:
Ø ¿Qué
fue lo que hizo la Liebre?
Ø ¿Por
qué gano la Tortuga?
Ø ¿Qué
creen que hubiera pasado si la liebre no durmiera?
Ø ¿Qué
hizo la tortuga?
Ø ¿Estuvo
bien lo que hizo?
Ø ¿Qué
te hubiera gustado que pasará?
Ø ¿Les
gustaría leer otra fábula?
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§ Reglas
del salón.
§ Libro
con la fábula.
§ Imágenes
de las situaciones o personajes de la fábula.
§ Línea
de papel para el título.
§
Crayolas de colores.
§
Hojas Blancas.
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NIÑOS:
-
Expresó sus ideas y argumentó lo que
creyó sentían los personajes de la fábula.
-
Escuchó atentamente la lectura y observa
las imágenes descubriendo el título o expresando lo que cree pasará.
-
Realizó preguntas y cuestiona sobre la
fábula.
-
Plasmó mediante un gráfico sus
sentimientos o lo que le hubiera gustado que pasara.
EDUCADORA EN FORMACIÓN:
-
Los materiales fueron acordes a las edades y los gustos de
los niños.
-
Las dudas fueron resueltas en tiempo y
forma.
-
Se le permitió al infante desarrollar la
lectura de la fábula según sus intereses y conocimientos.
-
Qué dificultades se presentaron y qué
solución les dio.
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Adecuaciones:
·
Si se observa distracción por parte del
grupo, emplear una estrategia que permita centrar la atención nuevamente a la
actividad.
·
Dar a los niños más inquietos el
material para que lo repartan a los niños.
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